miércoles, 14 de marzo de 2012

"Trincheras en el aire" de Juanjo Luna

Antes
había un cementerio para ricos,
donde siempre olía
a rosas recien cortadas.

Otro
para pobres,
sobre el que se cultivaban
las rosas.

Este poema - "Somos tierra"- forma parte del recientemente publicado "Trincheras en el aire", primer libro del escritor serrano Juanjo Luna. Juan José Luna García nació allá por 1968 en Cañaveral de León (Huelva), pequeña localidad de Sierra Morena donde también vive en la actualidad. Este entorno marca y define su poesía, pero no le impide abrirse a la universalidad. Dejemos que sea mejor la palabra del reconocido escritor Manuel Moya quien nos lo aclare:

"... la poesía de Juan José aparece aferrada como pocas a su propio mundo, construida a golpe de riñón. La suya es una poesía, por decirlo así, empedrada, surqueada, nacida y sedimentada en un entorno emocional muy concreto, comprometida con su tierra y con su gente, lo que sin embargo no la convierte en eso que llamamos una poesía local. Los versos de Juan José poseen, es cierto, un anclaje recio, un pulso y un sabor concreto a todo lo íntimamente suyo, y suyo es el paisaje que lo ha visto nacer, suyo es el saber de las generaciones enteras que lo precedieron, suya es la lengua que lo sustenta, suyo es el sonido del agua, la banda sonora de su Cañaveral, pero eso, en ningún momento, le hace rehuir de una universalidad que en él no es rebuscada, sino natural, dominada desde la misma raíz, entrañada."

Terminaremos por ello con otro poema contenido en la obra, titulado "Cuestión de jerarquía", en el que se hace bien patente la universalidad de la poesía de Juanjo Luna:

Es muy fácil
curar de las heridas
en Ávalon,
llamándose Arturo.

Pero cuando tu nombre
no importa, o nada dice,
es posible
que te pierdas en las brumas
para siempre.
O que te confundan
en el campo de batalla
con cualquier otro muerto.



Ficha del libro:
"Trincheras en el aire". Juanjo Luna. Asociación Literaria Huebra, colección Rejilete. 80 páginas, blanco y negro. P.V.P. 10,00 euros.

1 comentario:

Romero Libros dijo...

Podemos servir este libro por correo. También está a la venta en las principales librerías de la Sierra.