lunes, 7 de noviembre de 2011

Guía Histórico-Artística de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche


Constituye este libro una completa y excelente guía para conocer el rico y variado patrimonio histórico-artístico de la comarca serrana que ocupa todo el norte de la provincia andaluza de Huelva. Publicada en el año 2004 por el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sigue manteniendo plena vigencia, habiéndose convertido en una obra de referencia imprescindible para todos quienes tengan interés en descubrir y disfrutar el patrimonio cultural serrano, sean profesionales, aficionados o visitantes curiosos.


Pretende la obra ser un medio para conocer, valorar y conservar el patrimonio histórico-artístico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, estando su contenido expuesto con rigor científico, amenidad divulgativa y abundante despliegue de material gráfico.


La organización del texto, por razones prácticas, sigue el orden alfabético de sus municipios, comenzando en cada uno de ellos por una breve introducción sobre la historia, el urbanismo y la arquitectura civil. El análisis de las fortificaciones y de los edificios religiosos, con la descripción selectiva de las obras que albergan, constituye el grueso de la información. Finalmente, se han intercalado siete temas monográficos muy resumidos sobre distintos aspectos concretos del patrimonio local.


Sus autores -José María Sánchez, Alberto Oliver y Alfonso Pleguezuelo- son profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Las materias que imparten y sus temas de investigación son múltiples y dispares, pero los tres tienen en común su personal vinculación con la comarca de la Sierra, zona que conocen en extensión y profundidad hasta en sus más recónditos parajes.


Desde hace más de un cuarto de siglo vienen elaborando este libro a "fuego lento", con la paciencia y el cariño de los buenos cocineros. Además de este fervor personal por la Sierra, el contacto directo con las propias obras y la paciente búsqueda de datos en archivos y bibliotecas han sido los condimentos esenciales de esta guía, en absoluto secreta, que ofrece sus tesoros a todo buscador.



[Información extraída de las cubiertas del libro]


Ficha técnica: "Guía Histórico-Artística de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche - Huelva". Alberto Oliver, Alfonso Pleguezuelo y José María Sánchez. Iniciativas Leader Sierra de Aracena y Picos de Aroche S.A., 2004. 248 páginas, profusamente ilustradas a todo color. PVP 20 €.

1 comentario:

Romero Libros dijo...

OFERTA, GUÍA HISTÓRICO-ARTÍSTICA DE LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE: este mes, gastos de envío GRATIS (ahorras 4,50 euros). Precio total: 20 euros. Envío por correo. Pago por banco. Pídelo ya al e-mail romeroediciones@telefonica.net ó al teléfono 647 019 566.