jueves, 25 de agosto de 2011

"La Sierra de Huelva. Itinerarios", de Aurelio de Vega



        "La Sierra de Huelva. Itinerarios", de Aurelio de Vega Zamora, es una invitación a propios y extraños a adentrarse por las tierras del norte de la geografía provincial onubense que el autor, doctor en Ciencias de la Información, conoce y ama desde hace ya cinco décadas, a lo largo de las cuales ha sido testigo y notario de pervivencias, cambios y transformaciones.

        Medio siglo de contacto directo, de viajes y estancias, de ocupación profesional y de dedicación vocacional a unas tierras y a sus gentes que se han ido plasmando en un sinfin de crónicas y reportajes periodísticos, ponencias en congresos y jornadas, trabajos de investigación y monografías,... y hasta una tesis doctoral. En suma, una ingente labor de promoción y difusión, desde diversas instancias e instituciones, del patrimonio serrano onubense. De hecho, este libro recientemente aparecido tuvo hace años un precedente en "La Sierra de Huelva. Hitos y tradiciones", publicado al igual que el presente por la Diputación Provincial de Huelva, y que ya va por la tercera edición.

        Estos "itinerarios" por la sierra onubense comprenden un catálogo de recorridos y trayectos para que el lector, convertido en viajero, componga sus propias rutas en jornadas sin prisas de excursiones a través de núcleos urbanos, paisajes y paisanaje de esta zona de Sierra Morena.


[Información extraída de la contracubierta del libro]




Ficha técnica: "La Sierra de Huelva. Itinerarios". Aurelio de Vega Zamora. Colección Divulgación, nº 15. Diputación de Huelva, Servicio de Publicaciones , 2010.  560 páginas, con ilustraciones en color.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Incompleto...incompletísimo, ya que habla de "Sierra de Huelva" y solo se refiere a intinerarios en Sierra de Aracena y Picos de Aroche. ¿Donde queda Peñas Blancas, las Cumbres de La Laguna, o las Sierras del Telar, Estrella, de las Tres Piedras, Pelada, de la Muela, de Alcántara, del Águila, del Granado... Se ve que para usted estas no son Sierras de Huelva.

Romero Libros dijo...

Estimado "Anónimo": en primer lugar le agradecemos su participación en este blog. En cuanto al contenido de su comentario, una cosa son las diversas "sierras", en el sentido geográfico del término, que hay a lo largo y ancho de la provincia de Huelva (especialmente en el norte y el centro de la misma) y otra es la comarca que ocupa el tercio norte de la provincia y que es denominada habitualmente "Sierra de Huelva" o "Sierra de Aracena y Picos de Aroche", y que incluye entre 29 y 31 municipios (algunos adscriben Campofrío y La Granada de Riotinto a la Sierra y otros a la Cuenca Minera). Las sierras o alineaciones montañosas a que usted se refiere se ubican en su mayoría en la comarca del Andévalo. Por supuesto usted es libre de defender que se llame "Sierra de Huelva" al conjunto de todas las sierras existentes en la provincia de Huelva, pero parece claro que en este libro el autor y el editor se refieren con "Sierra de Huelva" a la comarca que ocupa el tercio norte de la provincia.
En nuestra humilde opinión, la denominación "Sierra de Aracena y Picos de Aroche", sin ser perfecta, parece más adecuada para denominar a la comarca del norte de la provincia, pues recoge denominaciones históricas (Sierra de Aracena, Sierra de Aroche -ésta aún más antigua que la de Sierra de Aracena-) y evita los posibles equívocos acerca de si con "Sierra de Huelva" nos estamos refiriendo a una comarca determinada o al conjunto de todas las alineaciones montañosas que discurren por la provincia. De todas formas, es evidente que el asunto está abierto al debate...