martes, 22 de enero de 2013

El traje de serrana en Almonaster la Real: una tradición viva


Este es el título de un nuevo libro dedicado a difundir uno de los patrimonios etnológicos más singulares y destacados de la comarca serrana onubense, el traje de serrana, que aún se conserva en la localidad de Almonaster y dos de sus aldeas, adquiriendo año tras año un destacado protagonismo en la tradicionales celebraciones de las Cruces de Mayo. Su autora es María José Cortil Flores y ha sido publicado por Romero Libros, como primer título de la colección "Almonaster Frontera Abierta", fruto de un acuerdo de cooperación entre esta editorial serrana y el Fondo de Publicaciones del Ayuntamiento de Almonaster la Real.




El traje de serrana es la vestimenta tradicional que lucen las mujeres de Almonaster la Real, en la serranía de Huelva, durante la celebración de una de sus fiestas principales, las Cruces de Mayo, tanto en la propia localidad de Almonaster como en las aldeas de Las Veredas y Aguafría.



Año tras año, en el mes de mayo, vistosos y coloridos cortejos de mujeres ataviadas con este atuendo, entre cantos y ritos singulares, devuelven a la vida una herencia histórica y cultural muy notable. El traje de serrana es uno de los pilares fundamentales de este patrimonio vivo, adaptándose al paso del tiempo, mas sin perder la esencia de una tradición antigua y mágica.



Su carácter popular y castizo, así como la belleza y elegancia que lo distinguen, se manifiestan en cada una de sus piezas. Monillo, delantal, enagua, falda, medias de cuchilla, mantón y complementos varios, conforman un traje típico digno de contemplar, conocer, admirar y conservar. A todo ello pretende contribuir el libro de María José Cortil.



María José Cortil Flores nació en Huelva en 1964, aunque reside en Almonaster desde su juventud. Psicóloga de profesión y de vocación, está dedicada al ámbito de la intervención social desde sus inicios laborales. Desde 1996 comparte esta actividad con sus tareas de concejala en el Ayuntamiento de Almonaster la Real.



La historia y la literatura siempre han estado entre sus aficiones preferidas, conectando con el interés que despiertan en ella las tradiciones y festejos de este bello pueblo serrano onubense, en el que lleva viviendo más de la mitad de su vida, siempre con una participación muy activa en sus actividades folclóricas y fiestas populares.



Ha vestido el traje de serrana en la celebración de las Cruces de Mayo, fue mayordoma y diputada en su juventud, pregonera hace unos años y tiene la satisfacción de haber aprendido a elaborar las singulares “medias de cuchilla”. El traje de serrana es, sin duda, una de sus grandes pasiones, y a él dedica las páginas de esta publicación, en un intento por difundirlo y, así, contribuir a su conservación.



Romero Libros es una editorial radicada en la comarca serrana de la provincia onubense, concretamente en Jabugo, que inició su andadura a finales de 2010. Ha publicado el libro de cuentos de autoconocimiento "Pide ayuda a los árboles: cuentos para despertar", del escritor zufreño José Rocha Rufo, el poemario de viaje "De Jabugo a Cahuita", obra de Ignacio Garzón González, y la guía de divulgación "De Tartessos a Marte: guía de enigmas y misterios de la provincia de Huelva (I)", cuyo autor es también el polifacético Ignacio Garzón. Con estas tres obras la editorial ha iniciado sus colecciones "Narradores Serranos", "Poetas Serranos" y "Busquedas", respectivamente.



Por su parte, "El traje de serrana en Almonaster la Real" inaugura la colección "Almonaster Frontera Abierta". Esta nueva colección es fruto de un acuerdo entre la editorial y el Ayuntamiento de Almonaster la Real, a través del Fondo de Publicaciones que auspicia el Área de Cultura de este consistorio serrano. En palabras del alcalde almonastereño, Manuel Ángel Barroso, la colección "nace con el firme propósito de incentivar y motivar la investigación y el estudio de aquellos aspectos específicos que conlleven el conocimiento y difusión de los valores culturales de este pueblo en cualquiera de sus vertientes temáticas".



La editorial Romero Libros trabaja ya en la edición de nuevas publicaciones, fundamentalmente obras de autores serranos onubenses, que irán viendo la luz a lo largo de los próximos meses.

3 comentarios:

Romero Libros dijo...

La presentación pública de este libro es el sábado 26 de enero a las 19 horas en el Salón "El Concejil" de Almonaster la Real (Huelva). Os esperamos.

Romero Libros dijo...

El libro se presenta en la aldea almonastereña de Las Veredas el sábado 9 de febrero. El acto, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almonaster la Real, es a las 7 de la tarde en el Salón Social, ubicado en la plaza de esta acogedora aldea serrana. ¡Os esperamos!

Romero Libros dijo...

También se presenta este libro en la capital onubense. Concretamente, el jueves 14 de febrero a las 8 de la tarde en la Biblioteca Provincial de Huelva. Más información en:
https://www.facebook.com/romerolibros?ref=hl#!/events/462740757112861/