jueves, 27 de marzo de 2014

Una mirada al siglo XX: los memorables de Vázquez Díaz

El gran pintor onubense Daniel Vázquez Díaz es el eje conductor del libro "Una mirada al siglo XX: los memorables de Vázquez Díaz", obra del escritor “portugués” Rui Vaz de Cunha publicada por la editorial serrana Romero Libros. Vaz de Cunha traza en él, con particular y brillante estilo, las semblanzas de cincuenta personajes del siglo XX que fueron retratados por el artista nervense...




Un auténtico retablo del siglo XX

Tras la publicación de sus anteriores libros, “Lisboas” y “Elogio de Bruselas”, el escritor portugués Rui Vaz de Cunha vuelve a alzar su característica voz con “Una mirada al siglo XX: Los memorables de Vázquez Díaz” para, desde una perspectiva lusitana y algo decadente, recordar algunos de los muchos personajes que retratara el gran maestro de la pintura moderna española que fue el onubense Daniel Vázquez Díaz.

Estos retratos conforman, de alguna manera, un auténtico retablo del siglo XX, en el que sobre todo se pone de manifiesto ese dramático contraste de algunas luces y no pocas sombras que caracterizó el pasado siglo tanto en España como en toda Europa.
Todos los personajes evocados en el libro desempeñaron un papel activo en la política, la cultura o aquella sociedad de trágicos contrastes en la que vivió Vázquez Díaz. Algunos de ellos permanecen en la memoria colectiva, otros muchos, sin embargo, han caído en un olvido que no merecerían. Todos contribuyeron, de una u otra manera, a sentar las bases de lo que al cabo de los años sería la España actual. 


La relación entre Vaz de Cunha y Vázquez Díaz

El propio Rui Vaz de Cunha nos explica: “La relación de Vázquez Díaz con mi familia viene de antiguo. En el año 1924, mi abuelo, que igual que mi padre y que yo mismo también se llamaba Rui Vaz de Cunha, acompañando al entonces Presidente de la República Portuguesa, el general Carmona, visitó la famosa exposición del pintor en Lisboa. En seguida se forjó una relación de simpatía y complicidad entre mi abuelo y Vázquez Díaz. En su viaje de regreso a España paró unos días en nuestra quinta del Alentejo. Luego volvería a visitar a mi familia en varias ocasiones más”.

Y continúa: “Años más tarde, mediados ya los años sesenta del pasado siglo, cuando yo cursaba un poco a trancas y barrancas los estudios de Derecho en Lisboa, hice mi primer viaje a Madrid. Fueron muchas las experiencias memorables de aquel viaje. Una de ellas fue la visita al pintor en su estudio de la calle María de Molina”.

Para finalmente confesarnos la intención de su obra: “Como sentido homenaje a Vázquez Díaz y como recuerdo a muchas de las personalidades que el gran maestro de la pintura moderna española retrató a lo largo de los años, quiero ahora publicar estas páginas en las que ojalá el lector redescubra los trazos, y no los olvide, de aquel convulso siglo XX que sentó las bases de lo que hoy son España y Portugal”.


Un portugués impostor
 
Pero Rui Vaz de Cunha es en realidad un “impostor literario”, un autor portugués apócrifo que encubre a un escritor mitad serrano –de Almonaster, para más señas- y mitad lisboeta, y a otro madrileño y bruselense. Precisamente, el sábado 29 de marzo, en que se presenta el libro en el magnífico marco del Ateneo de Madrid, se darán a conocer los autores que se esconden tras la figura de este escritor inventado.


Producción onubense

La edición de esta obra ha sido llevada a cabo por la editorial onubense Romero Libros, radicada en el municipio serrano de Jabugo, que inicia con ella su colección "Trazos y Vidas", contando con el patrocinio del Fondo de Publicaciones del Ayuntamiento de Almonaster la Real, y con la colaboración del Museo Daniel Vázquez Díaz de Nerva. La obra se presenta en primicia este próximo sábado 29 de marzo en el Ateneo de Madrid a las 12:30 horas, estando previsto también un acto de presentación en Almonaster la Real (Huelva) en el próximo mes de abril. Asimismo se pretenden realizar actos para difundir la obra en las ciudades de Huelva y Lisboa.










2 comentarios:

Romero Libros dijo...

Disponible para envío por correo. Precio 13 euros; gastos de envío 2 euros a España y Andorra. Solicítelo al e-mail romeroediciones@telefonica.net o al tel. 647 019 566.

Romero Libros dijo...

Este libro ya está disponible en diversas librerías de Huelva y su provincia. Para más información contactar con Romero Libros: e-mail romeroediciones@telefonica.net y teléfono 647 019 566.