miércoles, 23 de mayo de 2012

Di Squillace nos habla de su libro “¿Es posible otra economía de mercado?”

Di Squillace, seudónimo bajo el que se esconde un pensador afincado en la serranía onubense, nos habla en este artículo de su obra “¿Es posible otra economía de mercado?”, en la que desarrolla una serie de razonamientos que pretenden mostrar que es posible una alternativa al capitalismo, estableciendo un modelo social y económico mucho más racional, justo y equilibrado, donde el hombre no sea tratado como pura mercancía.



“Lo que se pretende conseguir a través del contenido de esta obra es establecer un modelo económico en el cual los trabajadores no tengamos que seguir siendo un factor de producción. Con todas las connotaciones que esta pretensión conlleva. Constituye la manera de poder superar una situación de hartazgo, que al tener potencialmente que llevarnos a recusar este modelo de una forma que podría ser incontrolada, tenemos que tratar de transformarla haciendo uso de una inteligencia que considero podrá dar mejores frutos que los que solemos encontrar en el ejercicio de la violencia”.



En lo que como síntesis de lo que aquí se expone es imposible pretender abarcar su contenido, los objetivos que hemos de perseguir sólo pueden ser plasmados si nos hacemos esta serie de preguntas:

  • ¿Estamos dispuestos a retroceder a las condiciones laborales que tuvieron que soportar los trabajadores en el siglo XVIII? Esta no es una conjetura infundada. La globalización sólo está consiguiendo equiparar en su nivel más bajo los salarios de todos los habitantes del planeta. Un objetivo que si no fuera porque no afecta negativamente al Capital, podría ser considerado completamente democrático.
  • ¿Consideráis que los gastos que conlleva el mantenimiento de las funciones que le hemos confiado al Estado deben ser sufragados cuasi exclusivamente por el control que éste ejerce sobre las nóminas salariales y por el que practica sobre los autónomos? ¿Es quizás por el riesgo de fuga que puede llevar a cabo el Capital?
  • ¿Es comprensible que un modelo que ha sido incapaz de evitar la existencia de paraísos fiscales se siga manteniendo, debido a que los espurios intereses de algunos Estados prevalecen sobre los que deberían de tener la ciudadanía? ¿Son los Estados cómplices de esta situación? ¿Y si lo son, es lícito que permanezcamos sentados, esperando que otros vengan a resolvernos el problema?”


Si asumís que, por los sacrificios que habremos de sobrellevar, es imposible modificar la situación, entiendo que prefiráis seguir sentados. Si por el contrario contempláis que a pesar de las dificultades es posible hacer algo, creo que no necesito sugeriros lo que tenéis que hacer”.


Ficha del libro: "¿Es posible otra economía de mercado?" (primera parte). Di Squillace. Edición del autor, 2011. 274 páginas, blanco y negro. PVP 14 €.

Distribuido por Romero Libros: romeroediciones@telefonica.net


No hay comentarios: