miércoles, 25 de abril de 2012

"Zarandeo" de Richard Wye


"He leido tu zaguán en la parte trasera de lo que fue tu casa aquellos años. La salida al jardín. Y he leido tantas veces ya este jardín tuyo... que creo percibirlo sinuoso, irregular y fértil como el terreno en que lo dejaste brotar; sensual, inocente, creciendo libre a veces, a veces bruscamente detenido en una poda radical donde en el tocón de un arbolillo apenas has dejado asomar una rama, una hoja. Y en las islas de palabras, rodeadas de olas creadas por el rastrillo ascético, quisieras entregarte al descanso. Pero la mística de lo silvestre irrumpe entre las piedras con un verdor obstinado que no permite más que admitir su presencia y... amarla, si es posible, aún sin saber qué es."

Estas palabras en la solapa posterior de "Zarandeo" intentan definir el contenido de este libro de poemas de Richard Wye, británico de nacimiento pero serrano de adopción, afincado en la localidad onubense de Cortegana. Wye nació en el Reino Unido en 1955. Cursó estudios en la prestigiosa Universidad de Cambridge, y después en la no menos prestigiosa Sorbona de París. Desde 1987 trabaja como traductor, y en 2004 publica su primera colección de poemas, "El ladrido de las ramas", bajo el seudónimo de Carlos Morogues.

Perfil, lluvia, arena, vuelo, épica, montaña, océano, aventura, santuario, despertar, callar, presencia y asombro son las palabras que dan nombre a cada uno de los capítulos de este poemario, del que entresacamos estos versos:

A mi me emplazan
las olas asentadas
y crezco entre sombras
que me abrazan vertiginosas.

Complacidos, los reflejos
me sortean los verdes y los azules
que me ganan y me pierden
entre lazos amarillos apuntando al sol.

Y tu silencio femenino es horizonte
de mi mundo destemplado
y eres furiosa corriente
que esconde el deseo

que atrae, cual amante desbordado,
el potencial misterioso de los cuerpos
y se mece en las líquidas colinas
efímeras, espaciadas de este mar mío,

donde el viento me reserva
el consuelo rescatado
de desdibujadas realidades
rasgadas por la luz...


Ficha técnica del libro: "Zarandeo". Richard Wye. Editorial Edición Personal, 2011. 108 páginas, blanco y negro. PVP 12 €.

1 comentario:

Romero Libros dijo...

Servimos este libro por correo. También está a la venta en varias librerías de la comarca serrana onubense.